lunes, 18 de diciembre de 2017

Sensor de Temperatura LM35 con Arduino



El sensor LM35 es un circuito integrado muy utilizado con el fin de medir temperatura, esto debido a  la simpleza en su utilización y en su conexión. Este tipo de sensores hechos a base de silicio, miden la temperatura aprovechando la sensibilidad a la temperatura de la unión PN; además, el circuito integrado incluye circuitos de procesamiento de señal y de compensación, de tal modo que la salida del circuito ya se encuentra compensada de forma precisa en grados centígrados, por lo cual no requiere el procesamiento de  la señal con algún microcontrolador y así su salida puede ser usada directamente.

El LM35  provee una salida proporcional a la temperatura, con una precisión típica de 1/4 de grado centígrado y una resolución de 10mV por grado. Este circuito integrado se encuentra en el  el mercado en típicamente  en encapsulado tipo TO para transistores. 



3 = Referencia positiva de 4 a 20 V
2 = Señal
1 = Referencia negativa

A continuación mostramos un programa en el cual hacemos uso de  un sensor LM35 para  obtener la medida de temperatura y la  desplegamos en el monitor serial del Arduino:

Esquema de conexión con Arduino UNO 




Código Arduino

void setup() {
Serial.begin(9600);
}


// funcion que calcula el promedio de la temperatura
float media_Temp(void)
{
  float Temp = 0;
  float Sensor;
  int  n = 100;

  for (int i = 0; i < n; i++) {
    Sensor = analogRead(A0); // leemos el sensor
    Temp = (float)Temp + Sensor * 500 / 1023; 
    delay(1);
  }// leemos la temperatura y la convertimos en grados  centígrados
  Temp = Temp / n;
  return (Temp); // retornamos la temperatura
}


void loop() {

float Temp = media_Temp();
  
Serial.print("Temp = ");
Serial.println(Temp);

}


Una  vez subido el código, al abrir el puerto serial podremos ver la medida de temperatura.



FIN DEL POST

1 comentario:

  1. provee una salida proporcional a la temperatura, con una precisión típica de 1/4 de grado centígrado y una resolución de 10mV por grado. Este circuito integrado se encuentra en el el mercado en típicamente en encapsulado tipo TO para transistores. wikitree.es/que-fue-la-caida-del-muro-de-berlin/

    ResponderBorrar

Display matricial 8x8 con Arduino SPI y MAX7219

La matrices led de 8x8 son elementos extremadamente útiles para desplegar mensajes que puedan ser visibles desde la distancia. ...