miércoles, 6 de diciembre de 2017

Módulo relé de 1, 2, 4 y 8 canales Arduino


 

El módulo relé es, básicamente una placa donde se encuentran montados uno o varios relevos junto a un circuito de opto acopladores, esto con el fin de aislar las señales de control del circuito que alimenta las bobinas. Cuando una señal para cerrar un relevo llega al módulo, ésta activa el opto acoplador el cual permite la polarización de un transistor que conducirá el negativo de la bobina del respectivo relevo. Así, una señal para activar un relevo debe ser un 0 lógico (una tierra), en el momento de activarse una bobina, el LED correspondiente a la misma, pasará de color rojo a color verde y escucharás un pequeño clic.

Cabe mencionar también que cada relevo cuenta con 3 bornes: NC, NO y COM. El borne marcado como “COM” (Común), es el punto donde debes conectar tu fuente, el borne marcado como “NO” (Normally Open), corresponde al punto que se conectará con el borne “COM”, exclusivamente cuando el relevo esté activado, es decir, cuando la luz del relevo sea verde. El borne marcado como “NC”, corresponde al punto que estará conectado al borne “COM”, siempre y cuando el relevo se encuentre desactivado, es decir la luz del relevo sea color rojo. Deberás conectar tu carga en NO o en NC, dependiendo si quieres que la señal de control (un negativo), encienda o apague tu carga.

El circuito y la bobina deben ser alimentados con una tensión de 5 VDC y el relevo puede trasportar una corriente máxima de 10A a una tensión de 250VAC o 30VDC. Los módulos de 2, 4 y 8 relevos cuentan también con pequeño jumper que nos permitirá alimentar el lado del diodo del opto acoplador desde una fuente diferente al lado de las bobinas y los transistores, en caso de necesitarse.

Conexiones:

VCC : Alimentación para el circuito y la bobina
GND : Referencia negativa
INX : Señal de entrada de la bobina X

Ejemplo:

En el siguiente ejemplo, usamos un Arduino UNO y módulo de relevos de 2 canales, donde activamos todos los relevos al mismo tiempo cada 2 segundos. Se debe notar que los relevos son alimentados desde el Arduino pero, en condiciones normales y debido a su demanda de potencia, en su lugar debe ser utilizada alguna fuente externa de 5 VDC, la cual puede ser, por ejemplo, un cargador de celular que sea capaz de proveernos la tensión de 5V y la corriente de aproximadamente 50mA.
Esquema de montaje

Esquema de montaje:


Código:

void setup() {

digitalWrite(A0,HIGH);
digitalWrite(A1,HIGH);

}

void loop() {
digitalWrite(A0,HIGH);
digitalWrite(A1,HIGH);
delay(2000);
digitalWrite(A0,LOW);
digitalWrite(A1,LOW);
delay(2000);


}


FIN DEL POST

0 comentarios:

Publicar un comentario

Display matricial 8x8 con Arduino SPI y MAX7219

La matrices led de 8x8 son elementos extremadamente útiles para desplegar mensajes que puedan ser visibles desde la distancia. ...