jueves, 24 de agosto de 2017

Sensor Pir HC-SRR501 Arduino



Módulo Sensor Pir Infrarojo Hc-Sr501 Arduino





Características:


Este módulo consta de un sensor piro-eléctrico y un circuito de alimentación y estabilización para el mismo. Básicamente, funciona comparando la cantidad de radiación infrarroja que llega a dos puntos diferentes del sensor; es bien sabido que todos los seres vivos por el simple hecho de tener una temperatura interna mayor que la del ambiente, emitimos radiación infrarroja, y entre más grande somos, más radiación emitimos. Basándonos en este principio, este sensor tiene una sensibilidad tal que alcanza a detectar personas o animales medianos (gatos o perros), a una distancia máxima de alrededor 7 metros, consta también de una cúpula plástica diseñada con el fin de aumentar el ángulo de detección que resulta ser de 110°.La salida de este módulo es completamente digital, con un nivel alto de 3.3V. Tal salida se pondrá en alto un instante después que produzca la detección y permanecerá en alto durante un tiempo ajustable de 3 segundos a 5 minutos. El módulo tiene consta de 2 potenciómetros, uno para ajustar la sensibilidad y el otro el tiempo en que permanecerá la mencionada salida en alto; consta también de un jumper con 2 posiciones posibles L y H.La posición L es llamada, “único disparo”; una vez se active el sensor en este modo, este permanecerá activo el tiempo configurado por el potenciómetro y finalizado este lapso, se desactivará, esto sin considerar cualquier otro objeto detectado después de la activación. La posición H, es llamada “múltiples disparos”; en este modo una vez se produzca la detección la salida se pondrá en alto durante el tiempo configurado por el potenciómetro; sin embargo, si se produce alguna otra detección en el lapso en que la salida está en alto reiniciará el conteo del tiempo. Es de mencionar que de cualquier forma, una vez desactivada la salida, habrá un lapso de 3 segundos en que no se podrá producir ninguna detección.



Los pines a conectar en este conjunto son : 


VCC = Alimentación de 5 A 12 Voltios DC 
GND = Referencia negativa 
OUT = Pin de salida digital



Este módulo, debido a su modo de operación, puede ser usado por sí mismo, para activar un relevo que active una luz o una alarma, por ejemplo. Sin embargo a continuación presentaremos un esquema de conexión con Arduino UNO, para su implementación en el encendido del LED incluido en el pin 13 con un pequeño programa.



Diagrama de conexión


Código Software Arduino





Código Escrito:


int Sensor = 12; // Pin donde se conecta el sensor

void setup() {
pinMode(13,OUTPUT); // configuramos el pin del LED como salida
pinMode(Sensor,INPUT); // Configuramos el pin del sensor como entrada
}

void loop() {

if (digitalRead(Sensor))
{
digitalWrite(13,HIGH);
}
else
{
digitalWrite(13,LOW);
}
// si el sensor detecta algo, se encenderá el led del arduino
// uno durante el tiempo configurado con el potenciómetro
}




0 comentarios:

Publicar un comentario

Display matricial 8x8 con Arduino SPI y MAX7219

La matrices led de 8x8 son elementos extremadamente útiles para desplegar mensajes que puedan ser visibles desde la distancia. ...